Destacada actuación del equipo Liqui Moly Thomas Willms - Eduardo Arcondo en el Campeonato Nacional de Cross Country 2017

El Campeonato Nacional de Cross Country 2017 congrega a numerosos equipos muy competitivos. Liqui Moly Paraguay apoya al equipo conformado por el piloto Thomas Willms y el copiloto Eduardo Arcondo - Liqui Moly Team

Equipo Thonmas Willms - Eduardo Arcondo

La dupla Willms-Arcondo corre con una camioneta Toyota Runner 2000. La camioneta fue totalmente modificada por ellos. Primeramente se logró obtener mas potencia que la brindada por el motor original de 4 cilindros, cambiandolo por un motor v8 de 4700cc y una electrónica abierta Fueltech.

La caja de cambios y el transferencial fueron reemplazados por piezas más robustas y resistentes, mientras que los diferenciales siguen siendo los originales con sistema autoblocante.

En lo que respecta a los frenos, estos fueron sustancialmente mejorados, con frenos de disco en las cuatro ruedas y mordazas de 4 pistones.

La suspensión fue modificada, poniéndola en concordancia con el tipo de competición. La Toyota Runner 2000 Liqui Moly tiene amortiguadores del fabricante Reiger, parrillas y brazos reforzados, a fin de soportar las enormes exigencias de las carreras Cross Country tipo raid.

La autonomía de combustible se logró con un tanque de 170 litros, lo que es además un requerimiento del reglamento de esta competición.

Un aspecto muy importante es la seguridad del piloto y del copiloto. Debido a ello no se escatimaron recursos en este punto, teniendo los niveles requeridos por la FIA, cascos y butacas homologados, matafuegos fijo y corta corriente, jaula de seguridad sobredimensionada con respecto al reglamento FIA, a fin de ser más resistente a impactos y otorgar rigidez al vehículo.

La dupla Liqui Moly Willms-Arcondo viene desempeñándose con regularidad en este Campeonato 2017. A continuación presentamos un pequeño resumen de cada fecha:

1ra Fecha Desafío Paraguarí 2017, 1er puesto  T1 Nafta: La primera fecha fue una fecha complicada para el equipo. La camioneta sufrió mucho con un piso muy rocoso de las rutas del Departamento. Los caminos rápidos, angostos y muy técnicos, requiriendo una especial concentración del equipo en todo momento.

Dupla Willms - Arcondo

 

2da Fecha Desafio Guarani 20172do puesto T1 Nafta: El Desafío Guaraní fue una fecha muy especial, ya que participaron además de los corredores locales, pilotos de Argentina, Chile, Bolivia, entre otros. Fueron 4 duros días de carrera, durante los cuales hubo que administrar bien cada minuto y maniobra. Durante la competencia hubo un vuelco y ruedas perforadas, perdiéndose valioso tiempo en estos percances. Con la buena gestión del equipo de mecánicos y pilotos esto no afectó sobremanera, logrando a pesar de todos los inconvenientes el segundo lugar del podio.

Dupla Willms - Arcondo

 

3ra Fecha Desafío Ñeembucu 2017, 2do puesto T1 Nafta: El Desafío Ñeembucu, al suroeste del Paraguay, fue una fecha muy desafiante para el equipo. Fue la primera vez que el equipo compitió en esos suelos, muy variantes en consistencia, pasándose varias veces de dunas de arena muy suelta a barro, e inclusive debiendo atravesar suelos pantanosos. Los caminos muy rápidos, requiriendo promedios muy elevados de velocidad. Un pequeño error del piloto o copiloto hubiera significado un peligro importante, o una pérdida de posiciones. La navegación del copiloto se convirtió en un factor primordial, por ejemplo al sortear las dunas de arena, terreno en el cual muchos de los competidores tuvieron los mayores inconvenientes.

Dupla Willms - Arcondo

 


En ninguna de las tres fechas la Toyota Runner 2000 presentó problema alguno en el motor, transmisiones o cardan. Es sabido que un buen trabajo de equipo, con mecánicos entendidos y responsables, es una base para lograr esto. También es sabido que los hierros y piezas pueden romperse por cansancio del material, más aún siendo exigidos al máximo como lo son en este tipo de competencias. Así también, la Runner utiliza en el motor, diferenciales, transmisiones, frenos, radiador, etc. exclusivamente productos Liqui Moly, los cuales están hechos para brindar rendimientos superiores, inclusive en ambientes de muy alta exigencia como los que se presentan en nuestro querido Paraguay.

La constancia lograda ha permitido al equipo Liqui Moly acumular 63,5 puntos en este Campeonato Nacional de Cross Country 2017, estando así a falta de una fecha, con el mejor puntaje en su categoría.

Equipo Thonmas Willms - Eduardo Arcondo

La próxima fecha que será disputada en Noviembre es el Desafío Caazapá. El terreno del Departamento está colmado de cerros y bosques, un terreno nuevo por descubrir.

Liqui Moly Paraguay le desea el mejor de los éxitos al equipo!