La creciente variedad de aceites de motor alberga peligros para los conductores, avisa Oliver Kuhn de LIQUI MOLY.

csm_Oliver_Kuhn_web_b91c4d4393Los fabricantes de automóviles requieren más y más aceites nuevos y la variedad no deja de crecer. Con el Top Tec 6100 y el Top Tec 6200, LIQUI MOLY saca al mercado dos ejemplos de aceites de última generación. Oliver Kuhn, en representación del director de laboratorio de aceites de LIQUI MOLY, describe las ventajas de los aceites ligeros y avisa de los peligros que acechan a conductores y talleres.

¿Por qué son cada vez mas ligeros los aceites de motor?

Oliver Kuhn: Los fabricantes de automóviles son los que impulsan esta tendencia. Sus vehículos deben consumir cada vez menos combustible y emitir menor cantidad de gases de escape nocivos. Para lograr este objetivo tienen que ajustar muchos parámetros. Uno de ellos es el aceite de motor. Si bien es cierto que el aceite lubrica el motor, también es verdad que lo frena. Un aceite espeso - viscoso - frena el motor más que un aceite ligero - mas líquido. El aceite ligero permite disminuir el consumo de combustible entre un dos y un tres por ciento.

¿Debo yo también utilizar ahora aceite de motor ligero?

Sólo si el motor ha sido concebido para ello. Un aceite ligero en un motor convencional conlleva a un desgaste extremo y a medio plazo a un daño enorme en el motor. Si hasta ahora era importante elegir el aceite de motor adecuado de acuerdo al motor, ahora ya se pone peligroso. Por ello, se ha de comprobar primero en el manual o en nuestra guía de aceites en www.liqui-moly.com.py, si el aceite se ha autorizado para el vehículo.

¿Por qué no hay un aceite que sea apto para todos los coches?

El aceite es hoy en día una pieza de recambio, un repuesto más, que se ha desarrollado específicamente para un tipo de motor. No existe un aceite para todos los coches, como tampoco existe un juego de frenos para todos los coches.

¿Veremos en el futuro aceites aún más ligeros?

Sí, esa es la tendencia. La actividad sectorial apunta hacia los índices de viscosidad 0W-16 y 0W-12. Estos índices de viscosidad se acercan cada vez más a las características del agua.

csm_20771_20781_TT_web_b990a66d12