¿Qué significa la información "5W-30" que figura en los envases del aceite?

La viscosidad es la propiedad más conocida de los lubricantes de motor y también de transmisiones, siendo referenciada en las etiquetas de la siguiente manera: 20W50, 10W40, 5W40, 5W30, etc. Esta clasificación obedece a una escala de viscosidad SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices - Society of Automotive Engineers), siendo esta categorización numérica la identificación de viscosidades de un aceite en dos tipos de grados (aceites multigrado).

-iquestque-significa-la-informacion-5w30-407-180

Los grados acompañados con la letra “W” (Winter = invierno), p. ej., 0W, 5W, 10W, 15W, 20W y 25W en aceites de motor o en aceites para transmisiones 70W, 75W, 80W, 85W, describen la fluidez en frío del aceite, cuanto más grande es el número mayor es la viscosidad y por ende fluye menos.

El segundo grado, tras la “W”, p. ej., 20, 30, 40, 50, 60 en aceites del motor, o 80, 85, 90, 140 en aceites para transmisiones, clasifican la viscosidad de los aceites de motores y para transmisiones a una temperatura de 100 °C (temperatura promedio de trabajo de un motor). A igual que en la escala en frío, cuanto más elevado es el número mayor es la viscosidad y su resistencia a fluir.

A la hora de elegir un lubricante, la viscosidad, es un elemento importante a tomar en cuenta. La viscosidad es una medida de la fluidez del aceite, y no de su calidad o prestaciones. La elección de la viscosidad correcta determinará el buen o mal rendimiento del vehículo, por tal motivo es imprescindible conocer la recomendación del fabricante del auto. Los fabricantes son los que diseñaron el motor y la caja de cambios, y fueron los que eligieron un lubricante de viscosidad "x W xx" por alguna razón determinada.
Colocar un aceite con la viscosidad equivocada puede traer problemas como:
- Mal arranque y alto desgaste al encender el motor.
- Aumento del consumo de combustible.
- Compresión deficiente y baja presión de aceite.
- Consumo excesivo de aceite.
- Elevado aumento de presión de aceite y desgate del motor.

Seguir al pie de la letra la recomendación del fabricante será clave para extender o acortar la vida útil del motor, cajas de cambios y diferenciales.

Sin embargo, la viscosidad no es el unico parámetro a tener en cuenta al momento de elegir el aceite correcto para cierto motor. Las normas u homologaciones son de vital importancia, ya que son estas las que clasifican la calidad o prestaciones del aceite. Recomendamos leer la nota sobre normas y homologaciones de lubricantes, siendo este otro punto muy importante a la hora elegir un aceite de motor y de transmisión.

Para facilitar su búsqueda, Liqui Moly posee una completa guía de lubricantes y allí puede consultar que aceite es el adecuado para su motor. En caso de no evacuar su duda, puede realizar una a consulta en el formulario existente en nuestra página web www.liqui-moly.com.py y lo estaremos ayudando.