Por qué es importante utilzar el aceite correcto? Es bueno intentar ahorrar dinero con el aceite motor y por qué debe ser cambiado?

Te damos respuestas a estas preguntas

Antecedentes

Top Tec 4200

Un motor de vehículo debe tener siempre suficiente lubricación. La película lubricante protectora reduce la fricción mecánica entre las piezas móviles del motor e impide que se toquen los metales entre si. Sin el aceite el motor tendría graves daños en pocos segundos. El aceite de motor correcto debe garantizar la correcta lubricación bajo todos los regímenes de funcionamiento y todas las exigencias.

Durante frios extremos, debe ser suficientemente líquido, para facilitar el proceso de arranque y lubricar lo mas rápidamente posible todas las zonas importantes del motor. Durante temperaturas extremadamente altas no debe soltarse la película lubricante, ya que eso causaría desgaste y destruiría al motor.

Por qué debe ser cambiado el aceite motor?

Aceites

El cambio de aceite a intervalos regulares aumenta la vida útil del motor y de la caja de cambios. El aceite motor se consume y ensucia con el tiempo, por ejemplo por dilución con combustible o agua condensada, envejecimiento natural o fricción mecánica.

Encuentra el aceite adecuado Encuentra el aceite adecuado
Encuentra un punto de venta

Funciones del aceite

Lubricar
Enfriar
Limpiar
Lubricacion Refrigeracion Limpieza
El aceite motor crea una película protectora sobre las superficies metálicas. De esta manera se evita el contacto con el aire, y así se lo protege de la influencia de algunas sustancias muy agresivas generadas en el proceso de combustión. El aceite motor contribuye a la refrigeración de los componentes del motor. Garantiza el transporte del calor del motor, para evitar su recalentamiento. El aceite motor tiene también la función de limpiar el motor. Los residuos causados por combustión, por desgaste metálico y por depósitos son recogidos por el aceite y transportados hasta el filtro de aceite.
 

 

Sellar
Proteger contra
la corrosión
Cuidar el
medio ambiente
Sellado Proteccion Medio Ambiente
El aceite motor ayuda al sellado entre los aros del pistón y la camisa o cilindro, evitando así que ingresen al motor sustancias nocivas o no deseadas. El aceite motor crea una película protectora sobre las superficies metálicas. De esta manera se evita el contacto con el aire, y así se lo protege de la influencia de algunas sustancias muy agresivas generadas en el proceso de combustión. Los aceites de motor modernos reducen el consumo de combustible y las emisiones nocivas relacionadas. Además, los aceites de motor modernos no contienen cloro ni metales pesados, con lo cual pueden ser mas fácilmente procesados para su transformación y reutilización.
Seguridad
Seguridad
La lubricación de todas las piezas del motor permite un funcionamiento confiable, brindando así una mayor seguridad en el tráfico diario.

 

Por qué es importante usar el aceite correcto?

Aceite correcto

Cada motor es distinto, y por ello tiene requerimientos distintos en lo que respecta al aceite. Al utilizar un aceite no indicado, con una viscosidad incorrecta, no puede generarse la presión de aceite adecuada, lo que lleva a daños en el motor. Otros efectos negativos son la pérdida de garantía, aumento del consumo de combustible, aumento de la probabilidad de desperfectos, menor vida útil del motor y la destrucción del filtro de partículas diesel y el catalizador.

Es un mito que un mismo aceite le va a todos los motores, puede leer mas aqui.

Podemos permitirnos ahorrar en el aceite motor?

Cual aceite debe usarse en el cambio de aceite? Existen innumeralbes opciones, mas y menos económicas. Naturalmente siempre se desea gastar lo menos posible y se está muy tentando a elegir el aceite mas barato. Esto puede resultar sin embargo mucho mas caro al final. El motivo es que el aceite barato no cumple con todos los requisitos de los fabricantes de motores y tiene una reserva de rendimiento menor. Por ello se desgasta de manera mas rápida y debe ser cambiado de manera mas frecuente. Los aceites de alta calidad Liqui Moly en cambio sobrepasan inclusive los requerimientos de los fabricantes, y extienden así la vida útil del motor.

Aditivos en el aceite

Dependiendo de las especificaciones del fabricante del motor, el aceite motor adecuado tiene un paquete de aditivos especial y adecuado a dichas especificaciones. Es muy importante seleccionar el aceite realmente apropiado para el motor, ya que cada motor presenta al aceite un conjunto distinto de requerimientos, que en algunos casos pueden ser contradictorios entre distintos motores.

Encuentra el aceite adecuado Encuentra el aceite adecuado
Encuentra un punto de venta